Red Nacion Q'ero

Red de información y de sensibilización de las personas, organizaciones e instituciones que velan por un desarrollo alternativo en las cinco comunidades de la Nación Q’ero, queriendo promover su excepcional cultura.

Este blog no sigue una línea determinada pero refleja la diversidad de puntos de vista de sus integrantes, siendo un lugar de debate que existirá gracias a sus aportes y comentarios.

lunes, 6 de julio de 2009

Ultimo viaje a Q'eros

Amigos, acabo de regresar de 15 días de expedición por las 5 comunidades de la Nación Q'eros. Pase por Escalera Ccasa, Markachea, Q'eropata Ccasa, Tandanyapata, Quispirumiyoc Ccasa, Wilakota Ccasa, Tandanya, Minas Ccasa, Cocha Mocco, Hatun Ccasa, Charcapata, Puma Lanra, Irwa Kunka (un anexo del que nunca había oido hasta la fecha), Apachita Ccasa, Quiko, Yanacocha Ccasa, Yanaruma y Japu, Raqchi Ccasa y Rit'i Ccasa. Ha sido una bella expedición y a esta época del año el cielo despejado permitía ver mucho desde las cumbres y tomar realmente la medida del territorio de las 5 comunidades. En muchas partes se ha podido construir, o se está construyendo, la Casa Comunal (he visto en Markachea, Tandanya, Cocha Mocco, Quiko y Japu), implementada con radio comunitaria, gracias al apoyo del INC. Por otra parte la carretera que se supone tiene que llegar a Q'eros desde Callacancha está parada a unos kilometros de Chuwa Chuwa (no sé si decir "felizmente" o no !). En todo caso y muy personalmente me ha gustado poder llegar a Picotayoc a unos 8 kilometros arriba de Callacancha y poder pasar directamente el Chakamocco rumbo a Markachea por el Escalera ccasa.

Otra sorpresa pero que era de esperarse de un pueblo como los Q'eros es que muchísimos de ellos, contrariamente a lo que pensabamos con Yann le Borgne hace unos años, han subido y siguen subiendo a la cima del Huamán Lipa, del Colquepunku y hasta del Kauwiñayoc, los Apus principales de la barrera glaciar que les separa (o conecta con ?) del resto del mundo andino. Como buenos europeos pensabamos montar una expedición de andinismo con cuerdas fijas para permitir a muchos comuneros poder subir allí. Tendrán que ser ellos quienes muestren el camino a los pobres gringos presumidos que somos ;-) Mejor reirse de ello !!

Hablemos ahora principalmente de Japu y de los fenómenos que ocurren allí.

En Japu y al contrario de las comunidades de Totorani et Hatun Q'eros por ejemplo, hemos podido constatar el año pasado en ocasión de las fiestas de carnaval que los habitantes de la comunidad de Japu ya no se reunen en el poblado principal situado en el piso ecológico quechua sino que solamente los habitantes del anexo de Yanaruma aun celebran la semana de carnaval. Otros comuneros, de Quiko por ejemplo, o de los demás anexos de Japu vienen ahora a Yanaruma para esta celebración. La razón de este cambio se encuentra en la conversión de la mayoría de los demás comuneros de Japu viviendo en otros anexos a la iglesia Maranatha. En Cochamarca solo queda un comunero "católico" como dicen los Q'eros (lo que significa que no haya renunciado a su tradición), en Raqchi y los demás anexos muy pocos no se han convertido. Convertirse y volverse miembro de esta iglesia significa aceptar la prohibición del uso de la coca, del consumo de alcool, de cigarro, de la celebración de las ceremonias de ofrendas a los Apus y a la Pachamama (los "pagos" o "despachos") y hasta de la indumentaria traditional Q'eros. Todo esto a cambio del sueño de la riqueza individual ofrecida por Dios (pero esto también se paga en la forma de la contribución financiera que hay que ofrecer a la iglesia Maranatha). Los habitantes de Yanaruma siempre se han negado a adoptar la "fe" Maranatha y se han separado en alguna forma del resto de la comunidad formalizando la Asociación Ayllu Yanaruma.

Conversando con los comuneros de Yanaruma he podido darme cuenta que ellos ven en la posibilidad de establecer un programa de turismo comunitario del género vivencial una oportunidad de desmentir a los Maranathas y lograr el regreso de lo adeptos de Japu a esta Iglesia, a la tradición Q'eros. De que manera ? Hemos podido establecer las reglas de un turismo que beneficie a los habitantes de Yanaruma con un reglamento y precios establecidos realistas para quiénes quieren llevar visitantes a este anexo de la comunidad de Japu. Acogiendo turistas y derivando un ingreso (individual y colectivo) de esta actividad ellos piensan "demostrar" a su compañeros que conservando la tradición Q'eros pueden acceder a más recursos y elevar su nivel de vida. Piensan asi convencerles que la "riqueza" no se deriva del abandono de su tradición y de su identidad sino más bien de lo contrario y convencerles de adherirse a la iniciativa rechazando a los maranathas.

Otro fenómeno que va dentro de poco afectar duraderamente a las comunidades de Japu y Quiko, y en menos grado a ciertos anexos de Hatun Q'eros es la construcción de la carretera interoceánica cuyo tramo hasta Marcapata y más allá está por concluir. Los comuneros estás preocupados porque una vez en servicio (lo que está, en palabras de ciertos comuneros de Yanaruma, previsto para el mes de agosto) esta carretera significará para ellos más aislamiento.

Por ahora los Q'eros que quieren ir al Cusco o simplemente a Ocongate pasan el Rit'i Ccasa, que marca el limite entre las provincias cuzqueñas de Paucartambo y Quispicanchis, luego bajan una larga quebrada hasta un lugar llamado Chejtacuchu que viene a ser la primera curba de las famosas "18 vueltas" de la primera carretera Puerto Maldonado - Cusco que sube hasta el abra Hualla Hualla antes de bajar a Ocongate. Alli esperan los camiones o buses que regresan de la selva y que les llevan por la módica suma de 3 a 5 soles hasta Ocongate. Asi también he tenido que regresar varias veces con mis amigos de Yanaruma. Ahora bien la nueva carretera pasa por otra quebrada más alejada y cuando este en servicio ya no habrá transporte pasando por la que se habrá convertido en la "antigua carretera a la selva". El viaje desde las comunidades podrá tomar entoncés un día más a pie para poder llegar donde se puede encontrar un vehiculo, en Mallma o abajo de Marcapata.

Por último quisiera llamar su atención sobre un último fenomeno que me parece más inquietante, el exodo rural del que padece Yanaruma principalmente. Con el acceso a otros recursos financieros derivados de periodos de trabajo en las explotaciones de extracción del oro en la selva, del turismo místico y de la venta de artesanía ciertos jóvenes de la comunidad han vendido sus rebaños de alpacas y llamas o los han dejado al cuidado de sus familiares. Hablando con una de las personas más eminentes de Yanaruma hemos podido calcular que son 5 jóvenes hombres del anexo que se han ido y que otros planifican hacerlo. Yo conozco personalmente a 3 de ellos y desafortunadamente puedo decir que eran de las personas más activas del anexo. La falta de oportunidades económicas, de opciones de educación para los hijos, de salud básica son las motivaciones principales de la decisión de dejar Yanaruma. Generalemente se instalan a poca distancia antes de llegar a Ocongate en un lugar llamado Hueco Ono (espero que la ortografía sea buena).

Sin embargo podemos terminar por dos buenas noticias: se está terminando de construir una escuela en Yanaruma e ya viene un profesor a dar clases a pesar de aun no tener habitación para poder dormir allí. La otra buena noticia es que a raiz del trabajo y del estudio de unos comuneros de Yanaruma bastante emprendedores se ha implementado una pequeña piscigranja con tres pozas para truchas. Podemos esperar que esta iniciativa propia de los habitantes de Yanaruma , de la que ya estaban hablando hace 4 años tendrá todo el éxito merecido y permitirá una diversificación alimenticia esperada por los comuneros.

En cuanto a la minería en todas partes me han dicho que "contamina demasiado" y que no se va a permitir. No he podido constatar ninguna actividad relacionada pero tampoco me he quedado lo suficiente como para poder profundizar en el tema. En lo que toca a la electrificación no creo que las obras hayan empezado hasta la fecha.

Espero que esten todos bien, tupananchiskama wayk'eypanaykuna

10 comentarios:

  1. Andaba buscando la forma de llegar a Ocongate y me encuentro con esta original página..... felicitaciones por su descripción.... saludos
    Raúl Ccancce

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  2. hacen textiles por ahi?

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  3. hola amigos qeros es un pueblo que cultiva as costumbres incas hasta la actualidad yo digo aque van a lo que no deben ir los evangelicos y catolñicos porque eso significa matar una cultura que ha existido miles de años. que se regian bajo los princiios de la reciprocidad y el colectivismo,cosa que los evengelicos y catolicos de filiacion occidental desconocen ellos predican la sumision y el desarrollo individual mas no de la sociedad.

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  4. Leer sobre los queros es muy interesante, me hace acordar de cuando estube ahi. Pero no se si intervenir tanto en la vida de este pueblo, deteriora un poco la autenticidad de estos.
    Creo que si no?. Debe haber algo de cierto en lo que digo,veradad?, o me equivoco?.
    Saludos,
    Any.

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  5. En la búsqueda de más información en la red sobre nuestro legado inca, me encontré con un video en youtube donde mensionan a los q'ueros, quedé asombrado. Realmente opino que las religiones que van a evangelizar deberían detener sus actos, respetando las creencias de nuestro último bastión Inca, por así decirlo. Y apludo la iniciativa de la asociacion Ayllu Yanaruma, por no dejarse influenciar.

    Saludos.
    Henry

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  6. Gracias por sus comentarios. Es cierto que la intervención católica y evangelista es destructora de las culturas indígenas. Varias personas lo conciben bajo el concepto de "libertad religiosa" pero sin embargo vemos que estas religiones participan de la destrucción cultural y de l desestructuración de las sociedades indígenas entre ellas la cultura Q'ero.

    Ya vienen interviniendo numerosos actores exteriores en Q'ero, que sean institucionales, de la sociedad civil nacional y extranjera e individuos. Cada uno tienen intereses y enfoques diversos del mercantilismo puro a las acciones caritativas, de los proyectos de "desarrollo" a los meros deseos de explotación de los recursos naturales de Q'ero.

    La visión romántica de los pueblos indígenas aislados, puros y que hay que "dejar en paz" en este contexto es peligrosa ya que la modernidad llega hoy en día hasta lo rincones más remotos del planeta, hasta la aldea más aislada de cualquier pueblo indígena.

    Cualquier intervención tiene necesariamente que ser participativa y permitir a los pueblos indígenas manejar un nivel de información y las herramientas que les permitirán tomar decisiones informadas acerca de su futuro, en coherencia con su cosmovisión y su forma de vida.

    Una intervención exterior obligatoriamente debe permitir a los Q'ero tomar las riendas de su destino de una manera concertada y en coordinación.

    Desafortunadamente hoy ya no existe muchas posibilidades para los pueblos indígenas de vivir aislado fuera del avance de la tradición occidental que se viene imponiendo como "modernidad". Lo único que nos queda es intentar dar conocimiento e información para que los pueblos indígenas se puedan defender de los proyectos en su detrimento, puedan preservar su cultura y hacerla evolucionar como lo quieren, puedan mejorar su nivel de vida sin abandonar sus actividades tradicionales e insertarse en el mundo de hoy sin que esto signifique su destrucción.

    De todas formas ya no tenemos otra opción. Los proselitas religiosos de diferentes sectas, los proyectos mineros y madereros, el avance de un turismo no planificado y no pactado con los anfitriones, los avances de la tecnología y todos los fenomenos ligados a la modernidad están a la obra. Nos queda simplemente acompañar estos fenomenos, utilizarlos si se puede (como el turismo), contrarestar a otros para que la transición hacia una modernidad propia se haga sin trauma y sin dolor y en beneficio de los Q'ero.

    Pero de todas formas redordemos que en última instancia la decisión es de los mismos Q'ero, quien sea que intervenga no puede ser más que un agente social al servicio de los Q'ero. Aplicarles nuestros propios sueños románticos de pureza es tan perjudicial como las empresas mineras y evangelicas.

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  7. En cuanto a la textilería Q'ero, si bien las técnicas son similares a las que se conocen en todo el Ande tiene su simbología propia, mezclando elementos miticos que se remontan a la época inca con elementos vinculados a la modernidad.

    Valdría la pena montar un proyecto de recuperación de las técnicas antiguas de tintes naturales por ejemplo y de valorización de la lana de alpaca, reemplazada cada vez más por la de oveja.

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  8. hola sabes como es el matrimonio en la comunidad q'ero mesesito acer un trabajo

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  9. Hola, uno puede visitar a los queros (directamente) en 2 o 3 días?

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  10. Hola, muchas gracias por la información. Estoy muy interesado en convivir y aprender la cosmovision y forma de vida de este pueblo. Hay manera que mi compañera y yo podamos ir una semana aproximadamente? En el momento nos encontramos en Puno, pero pensamos volver a Cusco. Como se llega desde Cusco? Que necesito llevar? Hablan español? Apreciaría toda la información que me puedas proporcionar, muchas gracias y bendiciones.

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